Elegir grasas saludables

by Claudia

¿Qué son las grasas dietéticas?

La grasa es un tipo de nutriente, y al igual que las proteínas y los carbohidratos, su cuerpo necesita algo de grasa para obtener energía, absorber vitaminas y proteger la salud de su corazón y cerebro. Durante años se nos ha dicho que comer grasa agregará pulgadas a su cintura, aumentará el colesterol y causará una gran cantidad de problemas de salud. Pero ahora sabemos que no todas las grasas son iguales.

Las grasas “malas”, como las grasas trans artificiales y las grasas saturadas, son culpables de las cosas no saludables por las que se culpa a todas las grasas: aumento de peso, arterias obstruidas, mayor riesgo de ciertas enfermedades, etc. Pero las grasas “buenas”, como las grasas insaturadas y los ácidos grasos omega-3, tienen el efecto contrario. De hecho, las grasas saludables juegan un papel muy importante para ayudarlo a controlar su estado de ánimo, mantenerse al tanto de su juego mental, combatir la fatiga e incluso controlar su peso.

Al comprender la diferencia entre las grasas buenas y las malas y cómo incluir más grasas saludables en su dieta, puede mejorar su forma de pensar y sentirse, aumentar su energía e incluso recortar su cintura.

Grasa dietética y colesterol

La grasa dietética juega un papel importante en sus niveles de colesterol. El colesterol es una sustancia grasosa similar a la cera que su cuerpo necesita para funcionar correctamente. En sí mismo, el colesterol no es malo. Pero cuando consume demasiado, puede tener un impacto negativo en su salud. Al igual que con la grasa dietética, existen tipos buenos y malos de colesterol.

El colesterol HDL es el tipo de colesterol “bueno” que se encuentra en la sangre.

El colesterol LDL es del tipo “malo”.

La clave es mantener los niveles de LDL bajos y los de HDL altos, lo que puede proteger contra enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Por el contrario, los niveles altos de colesterol LDL pueden obstruir las arterias y los niveles bajos de HDL pueden ser un marcador de un mayor riesgo cardiovascular.

En lugar de la cantidad de colesterol que come, la mayor influencia en sus niveles de colesterol es el tipo de grasas que consume. Entonces, en lugar de contar el colesterol, es importante concentrarse en reemplazar las grasas malas con grasas buenas.

Grasas buenas vs grasas malas

Dado que la grasa es una parte importante de una dieta saludable, en lugar de adoptar una dieta baja en grasas, es más importante concentrarse en comer más grasas “buenas” beneficiosas y limitar las grasas “malas” dañinas.

Grasas no saludables o “malas”

Grasas trans. Se pueden encontrar pequeñas cantidades de grasas trans naturales en la carne y los productos lácteos, pero son las grasas trans artificiales las que se consideran peligrosas. Este es el peor tipo de grasa, ya que no solo eleva el colesterol LDL malo, sino que también reduce los niveles de HDL bueno. Las grasas trans artificiales también pueden crear inflamación, que está relacionada con enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y otras afecciones crónicas y contribuye a la resistencia a la insulina, lo que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

En los EE. UU., la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha prohibido efectivamente el uso de grasas trans artificiales en alimentos preparados comercialmente y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a otros gobiernos de todo el mundo que eliminen el uso de grasas trans por 2023. Sin embargo, los productos fabricados antes de la prohibición de la FDA aún pueden estar disponibles para la venta. Dado que los productos pueden figurar como “sin grasas trans”, incluso si contienen hasta 0,5 gramos de grasas trans por porción, sigue siendo importante leer detenidamente las etiquetas de los alimentos. Busque ingredientes denominados “aceites parcialmente hidrogenados”. Estas fuentes ocultas de grasas trans artificiales pueden acumularse rápidamente.

Si su país aún permite el uso de grasas trans artificiales, recuerde que ninguna cantidad se considera segura, por lo tanto, procure eliminarlas de su dieta.

You may also like

Leave a Comment